#ChangeTheCover, #SaveTheCover y lo absurdo del hembrismo

Estoy empezando a escribir esto justo a la medianoche. Debería esperar un poco más, pero realmente es un asunto irritante y absurdo. En particular, como una persona que disfruta de los cómics y el manga, me siento identificado con la polémica que se ha desatado al respecto.

Para el próximo número 41 del cómic de Batgirl, el artista Rafael Albuquerque quiso rendir un homenaje a la famosa novela gráfica La broma asesina, de Alan Moore. Así, en su portada alterna Albuquerque dibujó a la heroína rodeada por un sonriente y ensombrecido Guasón, con un arma sobre su hombro y pintando una sonrisa rosa en el rostro de Batichica (me perdonarán que use el nombre en inglés y en español, pero prefiero citar el nombre original de la serie de cómics, que aún no ha sido traducida), quien no puede ocultar un gesto de terror, con lágrimas en sus ojos.


Si el lector no es un asiduo lector de cómics, le haré una corta sinopsis: en La broma asesina, el Guasón hiere gravemente de un disparo a Barbara Gordon (es decir, Batichica), dejándola paralítica, la desnuda y le toma fotos, todo con el propósito de torturar psicológicamente a su padre, el comisionado Gordon. Las reacciones no se hicieron esperar, y muchos fanáticos, especialmente mujeres, colmaron Twitter con la etiqueta #ChangeTheCover, solicitando que se eliminara la portada alterna (que en realidad aún no había sido aprobada), y llenando la red con comentarios sobre el supuesto sexismo y la apología a la violencia contra la mujer que reflejaba la ilustración. Al mismo tiempo, el actor Adam Baldwin inició una campaña contra la censura que pedían los “ofendidos”, con la etiqueta #SaveTheCover. Todo terminó con un comunicado oficial de DC Comics donde negaron que la portada de Albuquerque pudiera salir en los puestos de revistas, y una disculpa de Albuquerque y Cameron Stewart, el dibujante regular de Batgirl.


¿Hubo cobardía por parte de DC y los artistas gráficos? Quizás, aunque lo cierto es que es comprensible. Muchos prefieren claudicar antes que enfrentarse a esa horda de feministas sensibleras que parecen dominar el mundo de hoy. La indignación que compartimos tantos es al hecho de que se haya llegado precisamente a ese extremo: a la autocensura con tal de no despertar la ira de las autoproclamadas defensoras de los derechos de la mujer.

¿Qué ha pasado con el feminismo? La llamada “tercera ola” parece haber arruinado casi todo lo que ganaron los movimientos anteriores. Donde mujeres valientes lucharon para conseguir el derecho al voto, a un trabajo bien remunerado, a una educación apropiada y al derecho de decidir sobre su propio cuerpo, hoy se ven otras centradas en miserables temas nimios: que el lenguaje sea incluyente (desconociendo la lingüística y evolución de cada idioma), que los piropos sean considerados delito, que la depilación es una forma de dominación del patriarcado (una palabra que usan folclóricamente sin definirla de forma concisa), que se les otorgue un sistema propio de transporte… Mujeres a las que los escépticos, algunos conservadores y otras feministas con los pies en la tierra tildan adecuadamente como hembristas o feminazis: no buscan que haya igualdad entre hombres y mujeres; quieren que las mujeres reciban un trato idealizado y superior, pues son superiores al hombre.

Mujeres que siguen a ídolos tan equívocos como Naomi Wolf, quien considera la belleza femenina como un mito, y un concepto impuesto por el patriarcado para dominar a las mujeres, como si fuera un ideal construido enteramente de forma social, y cualquier día nos pudieran imponer a las octogenarias como el perfecto símbolo sexual; o Anita Sarkeesian, que gana miles de dólares gracias a la financiación de admiradoras lelas, sólo para escuchar cómo despotrica sobre el supuesto machismo de la industria de los videojuegos y el cine, como si personajes como Samus Aran y Ellen Ripley (una heroína no convencionalmente bonita) fueran invisibles; o Andrea Dworkin, para quien incluso el coito es una forma de dominación patriarcal. Y ejemplos así.

Mujeres que critican constantemente a las superheroínas de los cómics por ser voluptuosas y usar ropa ajustada, desconociendo que se trata simplemente de una industria más, que trata de llegar a todo el público posible, y por eso representa personajes en la cúspide de la perfección física (y no ves gente protestando porque sea sexista que Superman tenga los abdominales siempre marcados, cosa irreal para muchos hombres); desconociendo que en medio de las historias extraordinarias que ocurren en un cómic, lo último para quejarse sería el físico de los personajes; desconociendo que una Mujer Maravilla rolliza quizás no podría moverse con igual soltura cuando lucha contra sus oponentes. Y en todo esto está mi principal queja: ¿Cómo son tan podridamente hipócritas de criticar constantemente a las mujeres en los cómics, y luego salir supuestamente a defenderlas?

¡Y les aseguro que si hubiera sido Batman el representado en la portada, nadie habría levantado una sola ceja siquiera! Ah, pero él es hombre, y que se las arregle como pueda, pero mujeres en peligro en un cómic, nunca. Los que creen eso no buscan que se les otorguen derechos iguales a las mujeres. Quieren que todo el género femenino sea puesto tras un cristal inmaculado, como si fueran esculturas frágiles que no pudieran valerse por sí mismas. Eso es sumamente discriminatorio: irónicamente, son las mismas hembristas las que mantienen la visión de la mujer como el “sexo débil”, y limitan sus propias capacidades y contribuciones en la sociedad.

Asqueroso. Una postura asquerosa. El feminismo de hoy requiere una purga ideológica. Y no me refiero a las purgas estalinistas, sino a una limpieza de sus posturas; a desechar todas esas concepciones dañinas que han echado raíces en lo que por otro lado es un movimiento social que merece respeto.

Matizando un poco, es posible que un buen número de las personas que se indignaron por la portada fueran simplemente hombres y mujeres que se sintieron incómodos por la imagen de una Batichica humillada. La corrección política ha calado muy hondo en muchas personas, tanto que ahora es fácil intimidarse ante cualquier acto que amenace la tranquilidad que les garantiza dicha corrección. Pero olvidamos, como siempre lo señalo, que no existe el derecho universal a no sentirse ofendido. Mucho menos por una ilustración enmarcada dentro de una historia ficticia que en ningún momento pretende ser apologética de la violencia contra la mujer. Ya es hora de que comprendamos que no se puede simplemente querer censurar cualquier expresión artística sólo porque no va de acuerdo con nuestro sistema de valores. Eso es verdadera opresión y discriminación.

Mujeres: ustedes no necesitan jugar a las víctimas para hacerse oír. Es una postura horrible. Ustedes han logrado mucho más a través del activismo social. Hay muchas luchas más importantes en el mundo de hoy: niñas a las que les cortan el clítoris en África, mujeres ejecutadas en Oriente Medio por infidelidad, mujeres que son obligadas o alienadas para cubrirse por completo, por miedo a sus hombres. Mujeres que en otros países seguramente trabajan en condiciones infrahumanas, como las dalit en la India. Esas son luchas que requieren su verdadero esfuerzo, y no las nimiedades que las hembristas de hoy les venden como “opresión del patriarcado”. Si en verdad quieren ser consideradas en un contexto de igualdad frente al sexo masculino, entonces concéntrense en las verdaderas causas justas para una lucha: sus derechos.

Comentarios

  1. Yo no entiendo por qué siendo algo tan obvio, requiere de tantas palabras para ser explicado y defendido.

    ¡Un saludo Martín! (Por cierto, ayer no vi tu post, pero ya lo enlacé en mi entrada.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer estamos sobreestimando la capacidad crítica de la gente XD. Bueno, al menos de las feminazis y la gente que se ofende por cualquier cosa.

      Saludos igualmente.

      Eliminar
  2. Pero la realidad no tiene que pasar por encima de la Creaciön Artística.
    Y tampoc tienes razón en Lingüística (dices:"hoy se ven otras centradas en miserables temas nimios: que el lenguaje sea incluyente (desconociendo la lingüística y evolución de cada idioma"), YO he estudiado LINGÜíSTICA y te puedo asegurar que la lengua castellana está plagada de términos humillantes para la mujer, sobre todo después del Alzamiento Franquista(otra cosa ideada por hombres), -- no me quiero referir en este punto a Einstein, hombre al cual adoro y amo -- por idear y descubrir, y pensar que el Marxismo era una Ciencia Social Exacta, no cómo el nazismo, que se convirtió en la forma Máxima de Crueldad para robar el Oro a kién con mucho esfuerzo lo tenía, robar cómo hizo la Santa Inquisición(joPS!! También hombres) lo hiciera algunos siglos antes. Y te lo digo porque lo que le hayan dicho a este dibujante, cómo tú dices, que no vaya de víctima, dentro de una vitrina de "patriarKismo Universal", y tú de "a quién no le guste cómo dibujo que no lo diga, y sobre todo si es mujer". Vamos, porque con eso de qué cobran menos que los Hombres haciendo el mismo trabajo (alguna tonta hay qué incluso lo hace mejor por un salario menor), y que les faltan 4 o 5 DD.HH.: ¡ESTÁN algunas mujeres insoportables!. Es que si lo hubieras dibujado con un hombre, pues otro hombre te hubiera ametrallado en tu lugar de trabajo Pues es que las mujeres NO HAN TENIDO OPURTUNIDAD ANTES DE MANIFESTARSE CON LIBERTAD, y lamentablemente las relaciones humanas no son cómo cuándo tú mamá te daba la teta para que se la chuparas todo lo que quisieses y te decía guapo y sonreía después de que le tirabas las babas en su mismo seno. UHY!!! Vaya, quizás me he pasado construyendo un Mundo Ideal qué a lo mejor hechas de menos. LO SIENTO MUCHO, no volverá a pasar. Quizá deberías preocupart más de lo que te hace Rajoy con las Leyes Mordaza y la Inigualable subida del I.V.A. mientras tira de sus casas a niñas, ancianas y madres. Pero lo primero que toca un hombre con las orejas es un potorro y esto es lo que hay. SOMOS mäs, muchas más que hombres en el planeta Tierra, también somos más atractivas, más sensatas, más tranquilas, más formadas, más fuertes, más ... Pero ¿qué estoy haciendo, me estoy comparando a otras mujeres? ¿he acabado haciendo lo mismo que tú? CORPORATIVISMO. Vamos, que me importa más bien poco lo que le pase a tu cabeza pero no soporto la Injusticia Injusta. Sí, la que se hace adrede, quiero decir. A veces es una Injusticia que un Sutnami se trague un hotel de lujo, pero es una Injusticia Justa, porque nadie tiene la culpa. En cambio, tus faltas de respeto, tu actitud "preponente" de "Pintamonas"(esCariñoso) Manzillado, tus prejuicios con las mujeres no feministas, ... ¿Te imaginas que alguna de las mujeres amputadas o mutiladas por HOMBRES defienden su derecho a Una Cosa Cultural Suya? OH! KaR! Pues así es, la mayoría de mujeres mutiladas kieren mutilar a sus hijas. Es Su Tradición, cómo comerse del cerdo hasta el rabo, otra tradiciön. El polo Norte se descongelará en 10 años for la Industrialización... Y YO TE DEJO... QUÉ YA TE APAÑARÁS!!!
    CRISTINITA PERCANCES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé ni por dónde empezar. Para alguien que estudia lingüística, y que por consiguiente debería manejar ortografía y gramática, tu texto es difícilmente legible y plagado de errores. Trataré de señalar algunas cosas:

      1. La exposición de los crímenes cometidos por hombres a lo largo de la Historia es irrelevante al tema en discusión.

      2. Yo no he dicho que las mujeres no puedan quejarse de una portada; nadie es moneda de oro para gustarle a todo el mundo. Pero pretender que la portada fuera censurada es un absurdo, y más cuando se alegan razones que no se exponen ni expresa ni intrínsecamente en la ilustración.

      3. A menos que la ilustración fuera una portada de Iblis poniéndole un cuchillo en la garganta a Mahoma, o algo por el estilo, dudo seriamente que alguien llegara a ametrallar a Albuquerque. Tu argumento es banal.

      4. ¿Cómo podría echar de menos mi época de bebé, si ni siquiera la recuerdo?

      5. No soy español, así que sobre Rajoy, la Ley Mordaza y el IVA en España no puedo decir mucho, porque no he escuchado del tema.

      6. Que haya una tradición en la ablación del clítoris, y que haya mujeres que la defiendan, es irrelevante en concepto de los Derechos Humanos: es una barbarie en todo sentido, y como tal no tiene cabida ni como tradición ni como algo que un grupo social defienda.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Apenas comencé hoy a leer este blog, pero debes darte algo de merito con ese comentario. Si haces que un español(a) te tome tan en serio como para iniciar una discusión, algo bueno tuviste que hacer.

      Respecto al tema, bue... creo que ya va siendo hora de que hombres, mujeres, gays, lesbianas se vean como individuos antes que como representantes de un sexo.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el apoyo. Sólo desearía que al menos hubiera intentado expresarse de una forma más clara. Jajaja!

      Sí, creo que el dividirnos como representantes de un género es parte del problema actual con algunos movimientos de reivindicación.

      Eliminar
  3. Soy lectora regular de tu blog, y soy feminista. Pero soy una feminista "con los pies en la tierra" para describirlo con tus propias palabras
    Aunque no creo que se debe de sacar la portada, sería una estupidez, algunas cosas y adjetivos que dijiste en el post me parecieron un poco machistas. Aun así, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, igualmente. Es posible que me haya pasado un poco por el tono; es normal, cuando consideras que lo escribí después de medianoche con algo de sueño, y realmente el episodio me molestó bastante. Aun así, trato de ser lo más objetivo posible, si bien puede resultar un poco ofensivo. Si alguna parte del texto parece tener un tono machista, te aseguro que no es ni de cerca la intención, y agradezco tus observaciones.

      Eliminar
    2. De nada, creo que lo escribiste con la mejore de las intenciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares